BOLETÍN
DICIEMBRE 2020
Así las cosas…
Estimados colegas
Los saludo con mucho gusto como siempre. En esta edición de nuestro e-newsletter les comparto que nuestro Congreso CASE AMÑERICA LATINA “ENSÉÑAME A PESCAR” fue todo un éxito.
Contamos con la asistencia de 254 personas de 11 países: México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Española. La agenda académica nos permitió profundizar y actualizarnos en temas de procuración de fondos, vinculación con egresados y comunicación y marketing desde la perspectiva latinoamericana. Agradezco a nuestro comité académico del Congreso, así como a nuestros voluntarios y staff, hicieron que este Congreso virtual fuera posible.
Aprovecho para invitarlos a que participen en nuestra cuenta AEM. La encuesta global está abierta a todas las instituciones educativas, incluidos colegios, institutos, universidades y escuelas independientes (particulares).
También quiero compartirles el segundo episodio de nuestro podcast “VOCES Y CAFÉ” en donde la Maestra Vileza Morales, Directora de Desarrollo y Relaciones con Egresados de Carol Morgan School de República Dominicana, nos comparte su visión acerca de filantropía en las instituciones.
¿Cómo hacer un crowfounding?
Comprender las diversas formas en que los egresados se relacionan con su institución y medir ese compromiso a lo largo del tiempo, es vital para construir y mantener relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con los egresados actuales y futuros. La encuesta CASE Alumni Engagement Metrics (AEM) analiza la participación de los egresados a través de un marco común en cuatro categorías de participación: filantrópica, voluntariado, experiencial y comunicación. La Encuesta AEM es un marco global de la industria para medir el compromiso (engagement) de los egresados.
Su participación es clave para la encuesta AEM y el Desarrollo Institucional (Advancement).
Directrices éticas de CASE
- CASE Europa: principios éticos detrás de la aceptación de donativos. Consejo de Promoción y Apoyo a la Educación, 2011. Desarrollo con Ross y los Grupos de Directores de Desarrollo de 1994 para instituciones de educación superior del Reino Unido, este conjunto de principios básicos fue identificado para que las universidades los consideren mientras desarrollan o ajustan sus criterios y procesos para la aceptación de donativos.
- Declaración CASE sobre la gestión de conflictos de interés. Consejo de Promoción y Apoyo a la Educación, 2008. Desarrollado por CASE en consulta con las comisiones de CASE sobre relaciones con egresados, comunicaciones, marketing, y filantropía, abril de 2008, y aprobado por la Junta Directiva de CASE, julio de 2008.
- Declaración de derechos del donante. Asociación Estadounidense de Asesores en Recaudación de Fondos, Asociación para la Filantropía en el Cuidado de la Salud, Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación y Asociación de Profesionales de la Recaudación de Fondos, 1994. Este documento describe 10 cosas que los donantes
- Principios de práctica para profesionales de la recaudación de fondos en instituciones educativas. Consejo de Promoción y Apoyo a la Educación, 2014. Estos principios están destinados a complementar la Declaración de Ética de CASE adoptada por la Junta Directiva de CASE en 1982.
- Principios de práctica: estándares de recaudación de fondos en instituciones educativas europeas. Consejo de Promoción y Apoyo a la Educación. Estos principios de prácticas son coherentes en el detallado “Código de prácticas de recaudación de fondos” elaborado por el Instituto de recaudación de fondos y utilizado como base de adjudicaciones por la junta de normas de recaudación de fondos. Los miembros de CASE pueden encontrar útil utilizar el código detallado para desarrollar su propio enfoque para garantizar altos estándares entre todos los involucrados en la recaudación de fondos y CASE se compromete a trabajar en estrecha colaboración para garantizar que el Código siga siendo relevante y útil para sus miembros.
“La evolución del voluntariado virtual”
¿Cómo los profesionales de relaciones con egresados han adaptado y reinventado las formas en que involucran a los voluntarios en línea?
A veces, una conexión personal puede ser justo lo que un estudiante necesita para prosperar.
Mary Boissel aprendió eso en sus 20 años como maestra en Dublín, Irlanda, y eso fue lo que la llevó a ser voluntaria en su alma mater cuando se jubiló. Ahora, como egresada del University College Dublin, ayuda a los estudiantes internacionales a adaptarse a la vida en Irlanda. En sus tres años como voluntaria, Mary invitó a los estudiantes a almorzar, conversó sobre el trabajo y los estudios, los invitó a su casa e incluso les ofreció un lugar para quedarse antes de que comenzara un nuevo trabajo.
Cuando la pandemia de COVID- 19 cerró la ciudad, Boissel y sus compañeros voluntarios tuvieron que encontrar métodos creativos para mantenerse virtualmente conectados con sus amigos. Ella y su amigo, un estudiante al que le encantaba escribir, intercambian textos ahora y verifican su trabajo en clase y su familia, “La clave de todo esto”, dice Boissel, “es la buena voluntad y la capacidad de adaptarse a cambiar.”
En todo el mundo, los equipos de “Advancement” y los egresados con los que trabajan se han adaptado a los desafíos y oportunidades del compromiso de los voluntarios virtuales. Estas actividades en línea, desde la tutoría y la orientación profesional de los estudiantes hasta la planificación de eventos en línea y el servicio comunitario, ofrecen a las instituciones formas nuevas y reintentadas de involucrar a los egresados.
A continuación le mostramos cómo los profesionales de “Advancement” se ha adaptado para trabajar con egresados voluntarios en línea y las estrategias clave que han utilizado para que estas oportunidades virtuales sean un éxito.
Migrar en línea
El voluntariado, según el documento técnico de métricas de participación de egresados de 2018 de CASE, es una de las cuatro dimensiones centrales de la participación de egresados. Las actividades de voluntariado de egresados generalmente se encuentran en una de las cinco áreas, descritas en la Encuesta de Vinculación con Egresados 2028 de CASE: reclutamiento de estudiantes, recaudación de fondos, charlas o presentaciones, tutoría y trabajo administrativo (como participar en comités o planificar eventos). Más allá de eso, algunas instituciones también organizan proyectos de servicio para causas benéficas. Tradicionalmente, la mayoría de esta actividades voluntarias ocurren en persona o en el campus.
En el mundo de la procuración de fondos, sin embargo, el voluntariado virtual se ha acelerado en las últimas dos décadas. El servicio de voluntariado en línea de las Naciones Unidas se lanzó en 2000, seguido de sitios de búsqueda de voluntarios como Idealista y VolunteerMatch, y hoy la ONUV informa que involucra a 12.000 voluntarios en línea en todo el mundo al año. La pandemia de COVID-19 en 2020 ha sentado las bases para que el voluntariado virtual crezca aún más: según un estudio de VolunteerMatch de mayo de 2020, el 45% de los líderes sin fines de lucro dicen que han creado oportunidades de voluntariado virtual debido a la pandemia.
Ahora, en medio de los bloqueos de COVID-19 y el distanciamiento social, los equipos de avancement también han tenido que hacer este cambio.
“La pieza virtual nos ha brindado muchas oportunidades”, dice Rea Flom, coordinadora de relaciones con egresados de UCD -voluntariado de egresados. Incluso si la transición es un proceso de prueba y error, “vale la pena que lo hagamos porque incluso si estamos en una sala virtual, todavía estamos haciendo el esfuerzo de estar presentes unos con otros.” El primer paso para muchas instituciones fue pivotar para ofrecer programas de voluntariado planificados como reuniones de la junta y capacitaciones en línea. La Universidad de Tennessee, Knoxville, EE.UU., por ejemplo, celebró su Fin de Semana de Liderazgo Voluntario en línea en abril, conectando a 179 voluntarios a través de Zoom para planificar las actividades del Capítulo. De manera similar, la Universidad Estatal de Ohio (que trabaja con 2,000 voluntarios en 170 grupos de exalumnos) trasladó su capacitación de liderazgo de voluntarios de octubre en línea y celebró mesas redondas en línea con voluntarios sobre actividades virtuales.
Oportunidades nuevas y en evolución
Los proyectos populares de voluntariado en línea reinventaros pueden tomar una nueva forma. Tome la programación profesional de la Fculyad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la Universidad del Sur de California. Ahora, en medio de un mercado laboral incierto, ha habido un aumento en el interés en los recursos profesionales, dice Rodger Devine, decano asociado de asuntos externos para estraga e innovación en la institución de Los Angeles. USC Dornsife trasladó a su programa de pasantías Gateway (impulsado por mentores voluntarios) en línea para el verano de 2020. También ofreció un programa de tutoría y un conjunto de seminarios de desarrollo profesional en línea con egresados como oradores invitados. Los voluntarios hablaron sobre temas de actualidad: cómo navegar para las búsquedas de empleo y pasantías (en ausencia de feria de carreras), redes en línea, etiqueta en el trabajo y liderazgo personal. Además del programa de pasantías, el Programa de Mentores de Antiguos Alumnos de USC Dornsife les brinda a los estudiantes la oportunidad de conectarse con egresados para explorar carreras, observar trabajos y establecer contactos.
“Para estas ofertas virtuales emparejamos a los recién graduados con otros alumnos, amigos y personal para ayudarlos a impulsarlos hacia el éxito y navegar por las incertidumbres”, dice Devine. En línea, los estudiantes pueden conectarse con mentores con más frecuencia y la asistencia de los mentores ha aumentado, porque los eventos en línea son más accesibles al igual que USC Dornsife, la Universidad de Auckland reconfiguró una oportunidad clave de participación en línea. La semana inaugural de Volunteer Impact Week de la Universidad de Nueva Zelanda en 2019 (finalista del premio CASE Platinum) celebró a los voluntarios y los conectó con causas en persona, como la donación de libros para construir 22 pequeñas bibliotecas gratuitas comunitarias en Tonga. Para la interacción de 2020 que se llevó a cabo del 21 al 27 de junio durante la Semana Nacional del Voluntariado en Nueva Zelanda, 250 egresados participaron en proyectos dirigidos por la universidad, como asesor a jóvenes egresados en línea o enviar palabras de sabiduría a los estudiantes graduados.
Más allá de eso, Auckland se asoció con Volunteering New Zealand y centros de voluntariado en todo el país para conectar a los exalumnos con cientos de oportunidades para ayudar en su comunidad, desde tejer calcetines hasta llamar a personas mayores confinadas en casa. Auckland también compartió historias de egresados voluntarios en línea, que cultivaron un “sentido de pertenencia y propósito en un momento realmente incierto”, dice Joel Terwilliger, gerente de relaciones con egresados. “Podíamos combinar nuestro capital humano comunitario y nuestra buena voluntad con oportunidades para marcar la diferencia y ser parte de la reconstrucción de Nueva Zelanda”.
Además de modificar o rediseñar los programas existentes, algunos equipos de promoción han lanzado oportunidades de voluntariado en línea completamente nuevas. University College Dublin, por ejemplo, inició un programa global de egresados embajadores en la primavera de 2020 utilizando la plataforma en línea Graduway. Los egresados voluntarios se acercan a los estudiantes internacionales a los que se les ha ofrecido un lugar en la UCD pero aún no se han inscrito. Los voluntarios responden preguntas sobre especializaciones o conectan a los estudiantes con los recursos, todo pata ayudar a los estudiantes (que tal vez no puedan viajar al campus) a tomar una decisión. Más de un centenar de egresados se han inscrito.
Fuente: Revista CURRENTS The Evolution of Virtual Volunteering
Meredith Barnett is the manager, digital Communications at CASE.